¿Los pacientes con enfermedades reumáticas tienen mayor riesgo de brote de su enfermedad tras la vacuna contra el Covid-19?

Después de casi  2 años de pandemia; y tras 1 año desde el inicio de la vacunación (en España la vacunación se inició oficialmente el 27 Diciembre 2020); actualmente ya vamos por la 3º dosis de refuerzo contra el Covid-19 (en algunos países incluso ya van por la 4º dosis de refuerzo);  aún siguen habiendo dudas de si nuestros pacientes con las diferentes enfermedades músculo-esqueléticas reumáticas pudieran presentar una mayor frecuencia de brotes inflamatorios de su enfermedad – como un efecto  adverso tras la vacunación.

A tal efecto la comunidad científica se ha volcado en ir notificando  lo observado  en diversos grupos de pacientes, lo cual es algo que ayuda a los demás facultativos  para  tener en cuenta dicha información de cara a planificar y tomar las medidas necesarias para ofrecer a nuestros pacientes la tan ansiada y necesaria vacuna pero con los menores riesgos posibles.

En su gran mayoría los reportes de efectos adversos estaban basados en la notificación de lo que ocurría en los pacientes que recibían las vacunas, pero una duda que se mantenía  era de si la frecuencia de tales efectos era mayor a la que se observaba en la población general (es decir en  personas sin enfermedades previas).

A este respecto, un grupo de investigadores italianos acaban de publicar los resultados de su estudio que aborda este tema. Para ello,  incluyeron un total de 126 pacientes con enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico,  artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, vasculitis, en otras) y los compararon con 126 personas sanas (controles) que también recibieron las vacunas.

En este estudio se recogieron diversas variables a tener en cuenta, tales como: el sexo, la edad, si habían pasado previamente o no el Covid-19, los tratamientos que recibían los pacientes, los diferentes síntomas que aparecían tras la vacunación (valoraron la presencia de síntomas locales como el dolor en el lugar de punción; o la presencia de síntomas sistémicos como la fiebre, malestar general, dolor articular y/o dolor muscular).  Se realizó un seguimiento estrecho en ambos grupos (tanto en los pacientes y en las personas sanas) mediante llamadas telefónicas. El seguimiento promedio fué de hasta 15 semanas posteriores a la vacunación.

Del total de participantes en el estudio (211 personas), 11 participantes dentro del grupo de pacientes habían pasado previamente el Covid-19. Tras el seguimiento telefónico se identificaron 5 pacientes con posible brote inflamatorio de su enfermedad, los cuales fueron valorados  presencialmente para su confirmación.

Importante: En este estudio se observó que la tasa de incidencia (es decir la frecuencia de nuevos casos) de brotes inflamatorios en pacientes con enfermedad reumática previa fué baja en torno al 0.007 personas/mes.  Tras analizar los resultados con más detalle (tras los ajustes estadísticos correspondientes) se observó una frecuencia similar en los efectos locales y sistémicos (generales); comparando a los pacientes y a las personas sanas que recibieron las vacunas.

Finalmente, el estudio concluyó que la frecuencia de exacerbación de la enfermedad (tras la vacunación) era baja en los pacientes con enfermedades reumáticas previas. Por otra parte, la frecuencia de efectos adversos posteriores a la vacunación era similar a la observada en las  personas sanas.

Estos datos son alentadores y nos dan argumentos para que podamos compartir con nuestros pacientes, y que la desinformación no sea un obstáculo para que los pacientes puedan recibir la pauta de vacunación (mRNA) contra el Covid-19. Matizando de que el médico tratante en base a la mejor información de su paciente, es el que en última instancia pueda considerar una actitud diferente en base a lo que mejor estime para su paciente.

NOTA:  El autor de esta nota declara no tener conflicto de intereses al comentar el artículo.

Artículo de referencia: Spinelli et al. Arthritis Research & Therapy (2022) 24: 21. doi.org/10.1186/s13075-021-02674-w

Si te ha gustado comparte

enero 17, 2022

José Luis Rosales Alexander

El Dr. José Luis Rosales Alexander realizó su especialización en Reumatología (vía MIR) en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, completó su formación profesional con el Doctorado en Medicina (mención Cum Laude) por la Universidad de Granada, el Máster en Enfermedades Autoinmunes-Sistémicas (Universidad de Huelva) y Experto Universitario en Ecografía Músculo-esquelética (Universidad de la Rioja y Universidad Francisco de Vitoria). Docente en el Máster SER en Enfermedades Reumáticas mediadas por el Sistema Inmune (Universidad Rey Juan Carlos).

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *