Fenómeno de Raynaud – ¿Reuma en las manos?

El fenómeno de raynaud (FR) se caracteriza por palidez, cianosis y rubor en los dedos de las manos que ocurren habitualmente tras la exposición al frío.

Algo más en profundidad, el fenómeno de raynaud (FR) se caracteriza por el desarrollo secuencial de episodios intermitentes de palidez (fase isquémica por vasoconstricción), cianosis (fase de desoxigenación de la sangre acumulada por dilatación venocapilar), que puede seguirse de rubor (fase hiperémica por vasodilatación), que ocurre en los dedos de las manos y pies, tras la exposición al frío aunque también puede precipitarse tras estrés emocional.

La intensidad de las crisis del FR es muy variable, en los casos más graves aparecen cambios tróficos en la piel como telangiectasias en el pliegue ungueal, adelgazamiento y estrías en las uñas, atrofia o engrosamiento cutáneo (esclerosis) en los dedos de las manos y ulceraciones que pueden conducir a la gangrena. Como norma general, los casos de FR primarios son más leves y tienen buen pronóstico, y los casos de FR secundario son más severos y aparecen en el contexto de una enfermedad autoinmune de base.

El FR puede ser primario (idiopático – de causa desconocida – no relacionado a una enfermedad autoinmune de base); o puede ser secundario e ir acompañado de otras enfermedades.

El diagnóstico es principalmente clínico (es decir en base a la historia clínica y a la exploración física). Se diferencia de la acrocianosis por la ausencia de episodios de palidez intermitente en esta última. Al realizar la historia clínica se recogen una serie de datos que ayudan a orientar el caso, tales como la ocupación, la posible exposición a tóxicos, los medicamentos que recibe la persona, el lugar de residencia entre otros. Cuando por algún motivo existen dudas es cuando se solicitan pruebas complementarias, que como su nombre indica, son un complemento (una ayuda) a lo percibido en la historia clínica y examen físico.

El FR primario son aproximadamente el 50% de los casos, aparecen entre los 20 a 40 años de edad, es más frecuente en mujeres con una relación mujer:hombre de 5:1. Con cierta frecuencia aparece en personas que padecen de migraña y angina, sugiriendo un factor precipitante común para el vasoespasmo. Dentro de los criterios médicos que apoyan este diagnóstico tenemos que los episodios intermitentes de palidez en manos, afectan al menos uno o más dedos, no están relacionados a una enfermedad arterial periférica que produzca oclusión de vasos sanguíneos, la distribución suele ser simétrica y bilateral, se excluyen otras enfermedades y ausencia de alteraciones inmunológicas, la historia suele ser desde la infancia y la capilaroscopia ungueal suele ser normal sin alteraciones.

El FR secundario puede aparecer en el contexto de diversos grupos de enfermedades, dentro de ellas las más destacadas las enfermedades del tejido conectivo dentro de estas tenemos la esclerosis sistémica (esclerodermia), la enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC), el lupus eritematoso sistémico (LES).

El tratamiento del FR debe individualizarse en cada caso, es decir se deben valorar los beneficios y potenciales riesgos de los tratamientos que vayamos a prescribir en cada paciente, en muchos casos la sensibilidad al frío es leve y la protección contra el mismo es una medida suficiente. Así mismo, el pronóstico del FR primario suele ser bueno en el 80% de los casos, mientras que en los casos de FR secundario dependerá de la enfermedad de base, para más detalle consultarlo con su médico. El propósito de este artículo no es hacer una revisión del síndrome ni detallar ampliamente los tratamientos médicos disponibles, puesto que esto último es una competencia médica.

NOTA:  El autor de esta nota declara no tener conflicto de intereses al comentar el artículo.

*** La información proporcionada tiene el único fin de aportar educación a la población general. Para cualquier consulta personal/individual en relación al diagnóstico y /o tratamiento de enfermedades, sírvase solicitar una cita con un médico especialista cualificado.

Si te ha gustado comparte

enero 31, 2022

José Luis Rosales Alexander

El Dr. José Luis Rosales Alexander realizó su especialización en Reumatología (vía MIR) en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, completó su formación profesional con el Doctorado en Medicina (mención Cum Laude) por la Universidad de Granada, el Máster en Enfermedades Autoinmunes-Sistémicas (Universidad de Huelva) y Experto Universitario en Ecografía Músculo-esquelética (Universidad de la Rioja y Universidad Francisco de Vitoria). Docente en el Máster SER en Enfermedades Reumáticas mediadas por el Sistema Inmune (Universidad Rey Juan Carlos).

Quizás también te interese leer…

2 Comentarios

  1. Gloria

    Hay algun grupo de WhatsApp donde poder meterme para hacer consultas con otra gente que también tengan el fenomeno de raynaud?

    Responder
    • José Luis Rosales Alexander

      Buenas tardes Gloria, lamentablemente no sé de ningún grupo de whatsup para el Raynaud en particular, pero sí hay varios grupos de Facebook sobre lupus y esclerodermia donde este síntomas es frecuente en estas enfermedades. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *